TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ATIENDA

INFORMACIÓN RELEVANTE

Es requisito necesario para la adquisición de los productos y servicios que se ofrecen en este sitio, que lea y acepte los siguientes Términos y Condiciones que a continuación se redactan. El uso de nuestros servicios así como la compra de los productos y servicios que se ofrezcan en Atienda, implicará que usted ha leído y aceptado los Términos y Condiciones de Uso en el presente documento. Todas los productos  que son ofrecidos en nuestro sitio web pudieran ser creados, cobrados, enviados y/o presentados por un usuario registrado en Atienda, y en tal caso estarían sujetas a sus propios Términos y Condiciones. Para cualquier caso, será necesario el registro por parte del usuario, con ingreso de datos personales fidedignos y definición de una contraseña.

El usuario puede elegir y cambiar la clave para su acceso de administración de la cuenta en cualquier momento, en caso de que se haya registrado. Atienda no asume la responsabilidad en caso de que entregue dicha clave a terceros.

Todas las compras y transacciones que se lleven a cabo por medio de este sitio web, están sujetas a un proceso de confirmación y verificación, el cual podría incluir la verificación del stock y disponibilidad de producto, validación de la forma de pago, validación de la factura (en caso de existir) y el cumplimiento de las condiciones requeridas por el medio de pago seleccionado. En algunos casos puede que se requiera una verificación por medio de correo electrónico.

Los precios de los productos ofrecidos en esta Tienda Online es válido solamente en las compras realizadas en este sitio web.

CAPACIDAD

Los servicios ofrecidos por Atienda sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar (en adelante, el “Usuario”, o en plural, los “Usuarios”). No podrán utilizar los Servicios las personas que no tengan esa capacidad, los menores de edad o Usuarios de Atienda que hayan sido suspendidos temporalmente o inhabilitados definitivamente. Para registrar un Usuario como Empresa, se deberá contar con la capacidad suficiente como para contratar a nombre y representación de tal entidad como así también de obligar a la misma en los términos de este Acuerdo.

LICENCIA

Atienda, a través de su sitio web, concede una licencia para que los usuarios ofrezcan, recomienden y/o utilicen los productos y servicios que son vendidos en este sitio web de acuerdo a los Términos y Condiciones que se describen en este documento.

REGISTRO

Es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos para poder utilizar los servicios que brinda Atienda. El Usuario deberá completar el mencionado formulario de registro con la información personal que le sea solicitada de manera exacta, precisa y verdadera, asumiendo el compromiso de actualizar los Datos Personales conforme resulte necesario. El Usuario presta expresa conformidad con que Atienda utilice diversos medios para identificar sus datos personales, asumiendo el Usuario la obligación de revisarlos y mantenerlos actualizados. Atienda no se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales de los Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de sus Datos Personales.

A su exclusiva discreción, Atienda podrá requerir una registro adicional a los Usuarios que operen como personas naturales y/o como personas jurídicas, como requisito para que dichos Usuarios accedan a paquetes especiales de publicaciones. Atienda se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, se dará de baja todos los artículos publicados, así como las ofertas realizadas, sin que ello genere algún derecho a resarcimiento.

El Usuario accederá a su cuenta personal mediante el ingreso de su correo electrónico y clave de seguridad personal elegida. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de Seguridad.

La Cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo Usuario registre o posea más de una Cuenta. En caso que Mercado Libre detecte distintas Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas.

El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su Clave de Seguridad, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a Atienda en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la Cuenta (incluyendo la reputación y calificaciones) bajo ningún título, salvo expresa autorización de Atienda.

Atienda se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registración o de cancelar una registración previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.

MODIFICACIONES DEL ACUERDO

Atienda podrá modificar los Términos y Condiciones de Atienda, Políticas de Privacidad y Uso de Datos en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días calendario de su publicación. Dichas modificaciones serán comunicadas por Atienda a los usuarios que en la Configuración de su Cuenta de Atienda hayan indicado que desean recibir notificaciones de los cambios en estos Términos y Condiciones de Atienda, Políticas de Privacidad y Uso de Datos. Todo usuario que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Atienda podrá solicitar la baja de su Cuenta.

El uso del Sitio y/o sus Servicios implica la plena aceptación de estos Términos y Condiciones de Atienda, como así también de cualquiera de las Políticas de Privacidad y Uso de Datos.

USO NO AUTORIZADO

Todas las transacciones generadas a través de Atienda deben realizarse de principio a fin, es decir, la transacción entre vendedor y comprador debe realizarse únicamente en las plataformas ofrecidas por Atienda; en caso se detecte que las transacciones se están haciendo a través de otros medios no autorizados por Atienda, queda a potestad de Atienda la suspensión temporal o definitiva del usuario registrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y ALCANCES

La propiedad intelectual de cada producto pertenece única y exclusivamente al usuario vendedor registrado en Atienda. Atienda no se responsabiliza por el tipo de producto y/o servicio que el usuario oferte ni por los servicios de recojos y envíos ni por la garantía y condiciones de cada uno de éstos. Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre Atienda y el Usuario. El Usuario reconoce y acepta que Atienda no es parte en ninguna operación, ni tiene control alguno sobre la calidad, seguridad o legalidad de los artículos anunciados, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad de los Usuarios para vender o comprar artículos. Atienda no puede asegurar que un Usuario completará una operación ni podrá verificar la identidad o Datos Personales ingresados por los Usuarios. Atienda no garantiza la veracidad de la publicidad de terceros que aparezca en el sitio y no será responsable por la correspondencia o contratos que el Usuario celebre con dichos terceros o con otros Usuarios.

VIOLACIONES DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS

No está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de Atienda como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de Atienda. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en este contrato harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.

FALLAS EN EL SISTEMA

Atienda no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida generada al Usuario por fallas en el sistema, en el servidor o en la Internet. Atienda tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los Usuarios no podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. Atienda no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a Atienda; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. Atienda no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su sitio web.

PUBLICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

El usuario deberá ofrecer a la venta los bienes y/o servicios en las categorías y subcategorías apropiadas. Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos, gráficos, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la venta del bien o la contratación del servicio, siempre que no violen ninguna disposición de este acuerdo o demás políticas de Atienda.

El producto ofrecido por el usuario vendedor debe ser exactamente descrito en cuanto a sus condiciones y características relevantes. Se entiende y presume que mediante la inclusión del bien o servicio en Atienda, el usuario acepta que tiene la intención y el derecho de vender el bien por él ofrecido, o está facultado para ello por su titular y lo tiene disponible para su entrega inmediata. Se establece que los precios de los productos publicados deberán ser expresados con IGV incluido cuando corresponda la aplicación del mismo, y en moneda del curso legal (soles peruanos).

Atienda podrá remover cualquier publicación cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones o malentendidos en cuanto al precio final del producto. Se deja expresamente establecido que ninguna descripción podrá contener datos personales o de contacto, tales como, y sin limitarse a, números telefónicos, dirección de e-mail, dirección postal, direcciones de páginas de Internet que contengan datos como los mencionados anteriormente.

No podrá publicitarse otros medios de pagos ni otras plataformas, distintas de las enunciadas por Atienda en la página de publicación de artículos, ni tampoco podrá sugerir o insinuar a los compradores que no utilicen Atienda y/o alterar las condiciones de compra. En caso que se infrinja cualquiera de las disposiciones establecidas en esta cláusula, Atienda podrá editar el espacio, solicitar al Usuario que lo edite, o dar de baja la publicación donde se encuentre la infracción.

INCLUSIÓN DE IMÁGENES

El usuario puede incluir imágenes y/o fotografías del producto ofrecido siempre que las mismas correspondan con el bien y/o servicio a ofrecer, salvo que se trate de bienes, productos o de servicios que por su naturaleza no permiten esa correspondencia. El usuario declara y garantiza que está facultado para incluir las imágenes y fotografías contenidas en sus publicaciones, siendo responsable por cualquier infracción a derechos de terceros.

Atienda podrá impedir la publicación de la fotografía, e incluso del bien o servicio, si interpretara, a su exclusivo criterio, que la imagen no cumple con lo expuesto anteriormente.

El usuario otorga a Atienda una autorización gratuita y sin límite temporal para publicar y/o adaptar las imágenes incluidas en sus publicaciones con fines de clasificación de productos en todos sus sitios, redes sociales y/o por cualquier medio que Atienda utilice para comunicación.

ARTÍCULOS PROHIBIDOS

Todos los artículos relacionados directa y/o indirectamente con los siguientes términos, no podrán ser publicados a través de las plataformas de Atienda:

  • Armas, municiones y explosivos.
  • Fuegos artificiales.
  • Estupefacientes y sustancias prohibidas.
  • Propiedad robada.
  • Huesos, órganos y/o residuos humanos.
  • Propiedad vehicular y/o predial.
  • Productos no autorizados por terceros.
  • Copia a la propiedad intelectual.
OBLIGACIONES DEL USUARIO

Los vendedores son usuarios que deciden publicar sus productos y/o servicios, ya sean nuevos y/o usados, en la plataforma de Atienda, de manera gratuita e ilimitada.

Por cada venta realizada y finalizada, es decir, transacción exitosa, Atienda cobrará una comisión del 10% del precio de venta, del precio total de venta, por derechos de uso de pasarela de pago y plataforma. Adicional a ello, los vendedores, al momento de publicar sus productos, deciden cuánto será la comisión que repartirán a los recomendantes por cada unidad vendida. Esta comisión es decidida enteramente por el vendedor tendiendo como monto mínimo el 1% y máximo del 90% del precio de venta. Ambas comisiones se reparten una vez finalizada la operación de compra-venta. El producto deberá de ser enviado y recepcionado por el comprador en un plazo no mayor a 5 días calendarios.

Atienda sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite comunicarse mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar artículos y/o servicios a terceras personas. Atienda no tiene participación alguna en el proceso de negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes. Por eso, Atienda no es responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales o impositivas establecidas por la ley vigente.

Los compradores son usuarios que deciden comprar productos y/o servicios, ya sean nuevos y/o usados, en la plataforma de Atienda, de manera ilimitada. Ellos, al momento de realizar la compra en la pasarela de pagos segura de Atienda, pactan directamente con el vendedor las formas de entrega del mismo, ya sea a través de envíos y/o recojos. Una vez que el comprador recibe su producto, deberá de dar la conformidad del mismo en la plataforma de Atienda en un plazo no mayor a 6 días calendarios; de no dar la conformidad en el plazo establecido, Atienda dará por concluida automáticamente la transacción de manera exitosa al día 7 calendario, repartiendo así las comisiones destinadas por el vendedor. En caso el comprador encuentre algún problema, ya sea que el producto aún no llegue en la fecha acordada con el vendedor o no haya recibido lo esperado, podrá contactarse con el vendedor directamente para llegar a una solución, de no llegar a una solución, el comprador tendrá la posibilidad de comunicarse con Atienda en “reportar un problema” ( únicamente dentro del plazo de 6 días calendarios posteriores a la fecha de realizada la compra), donde se interviene para revisar los problemas suscitados, y luego de ello, brindar soluciones a los inconvenientes a fin de que ambas partes, tanto comprador como vendedor, se encuentren satisfechas. Luego de darse la solución, Atienda dará por concluida la transacción de manera exitosa repartiendo así las comisiones destinadas por el vendedor, o realizando las devoluciones correspondientes.

Al momento en que la transacción finaliza, el vendedor automáticamente recibe el dinero correspondiente por la venta de su producto y/o servicio, y el comprador también, de manera automática, recibe una comisión por comprar dicho producto.

Las personas que recomienden son usuarios que deciden recomendar productos y/o servicios, ya sean nuevos y/o usados, que están publicados en la plataforma de Atienda. Cualquier usuario tendrá la posibilidad de realizar redes infinitas de invitación en dos niveles, formándose la siguiente secuencia: El “usuario A” (comprador, vendedor y/o recomendante), ubicándose en el nivel 0 (cero), se registra en Atienda, luego éste invita al “usuario B”(ubicándose en el nivel 1 o nivel directo) a registrarse en Atienda, y finalmente el “usuario B” invita al “usuario C” (ubicándose en el nivel 2 o nivel indirecto) a registrarse en Atienda, ahí se estaría formando una red, y así sucesivamente puesto que tanto el “usuario A”, “usuario B” y el “usuario C” podrán repetir nuevamente el mismo circuito, creando nuevas redes, por un número ilimitado de veces.

ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES

El vendedor asignará la comisión que desea repartir en la red a fin de que los usuarios puedan comenzar a recomendar su producto; esta comisión que asigne y que se reparta no debe ser menor al 1% ni mayor al 90%, del precio de venta del producto; sin embargo, mientras más alta sea la comisión que el vendedor desee asignar, mayores serán las probabilidad de que los usuarios puedan recomendar los productos publicados por los vendedores en la plataforma de Atienda. Esta comisión asignada será repartida a la red una vez que la transacción finalice, es decir, que el comprador tenga el producto y/o servicio en sus manos y haya dado la conformidad de lo solicitado. Una vez concluida la transacción, el sistema de Atienda repartirá de forma automática, a las cuentas virtuales de los usuarios de Atienda, la comisión correspondiente por la venta realizada. La comisión se repartirá de la siguiente manera: del 100% de la comisión asignada por el vendedor, el 20% se destinará automáticamente al comprador, el 35% se destinará al usuario que recomendó al comprador registrarse en Atienda, y el 45% se destinará al usuario que recomendó a quién recomendó al comprador a que compre en Atienda.

COBRO DE COMISIONES DEL USUARIO

Cuando el usuario desee cobrar físicamente las comisiones, éste deberá solicitarlo a través de la opción “Hacer un Retiro”, donde Atienda solicitará ciertos datos para hacer efectivo el dinero virtual que finalmente será depositado en la cuenta que indique el usuario. Esta transferencia a la cuenta bancaria del usuario debería de hacerse en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Cabe resaltar que Atienda no se responsabiliza por las comisiones que cobre el banco de destino del usuario.

COBRO DE COMISIONES DE ATIENDA

Atienda cobrará una comisión del 10% del precio de venta, del precio total de venta, por derechos de uso de pasarela de pago y plataforma. Esta comisión será cobrada cuando el proceso de compra-venta finalice, es decir, por transacción exitosa.

SANCIONES

Sin perjuicio de otras medidas, Atienda podrá advertir, suspender en forma temporal o inhabilitar definitivamente la Cuenta de un Usuario o una publicación, aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un Usuario, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios si (a) se quebrantara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones y demás políticas de Atienda; (b) si incumpliera sus compromisos como Usuario; (c) si se incurriera a criterio de Atienda en conductas o actos dolosos o fraudulentos; (d) no pudiera verificarse la identidad del Usuario o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea.

En el caso de la suspensión de un Usuario, sea temporal o definitiva, todos las artículos que tuviera publicados serán removidos del sistema y en ningún caso se devolverán o bonificarán los cargos de publicación involucrados.

POLÍTICA DE REEMBOLSO Y GARANTÍA

El usuario vendedor es responsable por los productos y servicios que publica en las plataformas de atienda, por lo que el comprador tiene la responsabilidad de entender lo que está adquiriendo antes de comprarlo. Le pedimos al usuario comprador que coordine con el usuario vendedor sobre las condiciones de recojo o envío del producto y/o servicio a adquirir antes de realizar la compra. Hay algunos productos que pudieran tener garantía pero éste podrá ser especificado, no siendo obligatorio, al ofertar el producto por el usuario vendedor. En caso el comprador no reciba el producto y/o servicio ofertado por el vendedor, Atienda está en la potestad de aplicar la política de reembolso siempre y cuando el incidente no se llegue a solucionar.

COMPROBACIÓN ANTIFRAUDE

La compra del cliente puede ser aplazada para la comprobación antifraude. También puede ser suspendida por más tiempo para una investigación más rigurosa, para evitar transacciones fraudulentas.

INDEMNIDAD

El Usuario mantendrá indemne a Atienda, así como a sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios, directivos, sucesores, administradores, representantes y empleados, por cualquier reclamo iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier Organismo, relacionado con sus actividades en el Sitio y en todas sus plataformas, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los Términos y Condiciones de Atienda o demás Políticas, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros.

A tal fin, el Usuario faculta a Atienda a: i) intervenir y representarlo en dichos reclamos, pudiendo celebrar los acuerdos transaccionales que considere oportunos y que tiendan a evitar mayores costos y/o evitar eventuales contingencias sin limitación, en su nombre y representación; ii) retener y debitar de su Cuenta Virtual los fondos existentes y/o futuros para recuperar los gastos incurridos en los acuerdos, los cuales podrán incluir los honorarios de los letrados intervinientes y las costas judiciales en una cantidad razonable, y/o iii) generar débitos específicos en su facturación.

PRIVACIDAD

Atienda  garantiza que la información personal que usted envía cuenta con la seguridad necesaria. Los datos ingresados por usuario o en el caso de requerir una validación de los pedidos no serán entregados a terceros, salvo que deba ser revelada en cumplimiento a una orden judicial o requerimientos legales.

La suscripción a boletines de correos electrónicos publicitarios es voluntaria y podría ser seleccionada al momento de crear su cuenta.

JURISDICCIÓN

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República del Perú; cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los tribunales competentes de la ciudad de Lima, Perú o donde Atienda lo estime conveniente dentro del territorio peruano.